La COB reafirmó su apoyo al gobierno de Luis Arce y pidió a los trabajadores acompañar el plan de reactivación. El Presidente le entregó un paquete de normas que buscan garantizar los derechos laborales.

Durante los actos centrales  por la conmemoración por el Día del Trabajo que se celebraron ayer en el departamento de Santa Cruz, el presidente Luis Arce agradeció la madurez de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) por entender la situación delicada  en la que se encuentra el país y  convocó a los trabajadores  a la unidad y organización para defender a su gobierno de la “desestabilización  y amenazas de golpe de Estado”. Mientras que  en La Paz, los  obreros denunciaron que perdieron  al menos 5.000 fuentes de empleo, protestaron por el incremento del 2% al salario mínimo  y exigieron proyectos de reactivación económica.

En los actos de Santa Cruz estuvo presente el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, quien pidió a los trabajadores acompañar al presidente Arce en la reactivación de la economía nacional.

“Quiero agradecer la madurez de nuestro comité ejecutivo de la COB que supo entender la situación delicada por las que atravesamos en el país (…) existen dos requisitos para defender la democracia y a los trabajadores del país: unidad y organización. Unidad  para que la derecha que quiere repetir los 11 meses de dictadura, del golpe de Estado   (…) organización para fortalecer nuestros sindicatos, organizaciones sociales, porque desde ahí serán los  puntos de resistencia ante los ataques y amenazas de volver al golpe de Estado, a la desestabilización de un gobierno que nació de las urnas (…) No nos sorprenderán intentonas golpistas”, sostuvo el jefe de Estado.

Las declaraciones las realizó  durante su discurso en el acto central de las  celebraciones en la capital cruceña después del desfile oficial de decenas de organizaciones sindicales y movimientos sociales.

En la ciudad de La Paz, donde se realizó una marcha en conmemoración del 1 de Mayo, Jhon Choque,  dirigente de la Federación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, afirmó a ANF que los obreros no tienen nada que festejar porque alrededor de 5.000   perdieron sus fuente de empleo.  Choque pidió a las autoridades de Gobierno acelerar los proyectos de reactivación económica.

Por su lado, el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Hugo Tórrez, señaló que el aumento salarial del 2% representa nada para los obreros.

“El incremento salarial del 2% anunciado no significa absolutamente nada para los trabajadores”, sostuvo Tórrez a Unitel.

En La Paz, la marcha recorrió las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz y El Prado. “Sufrimos agresiones, despidos, la pandemia ha cerrado empresas. No son días mejores, sin embargo, la unidad de los trabajadores es permanente para seguir luchando por nuestros derechos”, dijo Juan Carlos Alanoca, secretario de la COD La Paz.

Apoyo de la COB

En los actos que se realizaron en Santa Cruz, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, reafirmó el apoyo del ente obrero al gobierno de Luis Arce y pidió a los trabajadores acompañar al jefe de Estado en su plan de reactivación económica.

“Entiendo perfectamente que hay necesidades, pero es tiempo de aportar. Tenemos que aportar, contribuir con ideas, con propuestas. No es fácil para nuestro gobierno empezar a trabajar y reactivar la economía del Estado. Si bien hoy pedimos  respeto a la estabilidad laboral y a nuestros derechos laborales, también estamos diciendo que aportaremos al compañero Presidente”, sostuvo.

Arce agradeció las palabras de Huarachi y destacó “el papel histórico” de la organización en la defensa de la democracia en la década de los 70 y en  el supuesto golpe de Estado de 2019.

“Fue nuestra Central Obrera con el Pacto de Unidad y todos los trabajadores, con una movilización, que arrancamos en definitiva el logro de la democracia para el país y, gracias a la consciencia del pueblo boliviano y de los trabajadores, es que hoy celebramos el 1 de Mayo y el triunfo de la democracia en octubre del año pasado”, sostuvo.

En ese contexto, el jefe de Estado convocó a los trabajadores del mundo a unirse por la salud ante la mercantilización de la vacuna contra el coronavirus.

“No es posible que la vacuna convertida en mercancía ponga en riesgo al planeta y la humanidad, por eso llamamos a los trabajadores del mundo a la unidad. en Bolivia pensamos en el mundo, desde Santa Cruz:  trabajadores del mundo unidos por la humanidad”,  arengó.

En la celebración del 1 de Mayo en  Santa Cruz estuvieron presentes el vicepresidente David Choquehuanca, el presidente del Senado, Adrónico Rodríguez, y ministros de Estados y el expresidente Evo Morales.
    Tres proyectos de ley que garantizan derechos laborales

Durante los actos de conmemoración por el Día del Trabajo, el presidente Luis Arce entregó ayer a la Central Obrera Boliviana (COB)  un paquete de   normativas y proyectos de ley  que  garantizan y protegen los derechos de los trabajadores bolivianos.

De acuerdo a la ABI, entre las normativas que recibió el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, se encuentra un decreto supremo que regula la declaración en comisión de los principales dirigentes del ente obrero, tanto  de carácter  nacional como regional. La normativa está respaldada por la Resolución Ministerial 431/21 emitida el 30 de abril de 2021.

Se suman  dos anteproyectos de ley que serán tratados en la Asamblea Legislativa Plurinacional  para su respectiva sanción y promulgación. Uno está relacionado  con una propuesta de normativa contra el acoso laboral.

La propuesta identifica 12 conductas de acoso laboral cometidas por parte de  personas que ejercen jerarquía y poder sobre los trabajadores.

En el paquete de medidas también cuenta el anteproyecto de ley de principios de derecho laboral y protección del derecho al trabajo.

La iniciativa recoge los principios laborales para evitar interpretaciones ambiguas de los jueces en materia de trabajo respecto a la aplicación de los derechos de los trabajadores, además ratifica los fundamentos constitucionales y algunos otros establecidos en convenios internacionales en materia laboral.

Fuente: PaginaSiete

0 Comments

Deja tu comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password