El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, aclaró que no se creó un nuevo impuesto, sino una ampliación a las empresas que prestan el servicio digital porque en el último tiempo se vio la aparición de muchos servicios digitales, algunos gratuitas y otros con costo, y que la propuesta de norma busca que esas compañías puedan contribuir en favor del Estado.

“No se está creando un nuevo impuesto. Lo que estamos haciendo es alcanzar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas que prestan el servicio digital. Estamos ampliando para que estas empresas puedan pagar como cualquier ciudadano nacional el IVA”, dijo.

Explicó que existen aplicaciones que ofrece un sinfín de servicios, como videos, música, libros y juegos. Hay otros que transfieren software o hacen publicidad, como es el caso de Google, Facebook y YouTube.

Precisó que el cobro del IVA estará dirigido principalmente a las empresas que brindan servicios con algún costo.

Por otro lado, señaló que Bolivia no será el único país de la región que cobre el IVA. Aseguró que países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Paraguay también lo hacen. Apuntó que si el proyecto de ley prospera en el Legislativo, el alcance del cobro será del 13%, al igual que en Costa Rica.

¿QUÉ ES EL IVA?

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto indirecto sobre el consumo. Este es un impuesto que se aplica al valor agregado.

El IVA es el monto que se agrega a los productos o servicios que se vende. Por ejemplo, si compra una camina en Bs 75 y luego la vende a Bs 90, le está agregando un valor adicional de Bs 15. Estos Bs 15 constituyen el valor agregado, esto significa que se debe pagar el IVA por los Bs 15 que añadió como ganancia.

Lo mismo ocurre cuando uno compra materia prima para transformarla y producir algo nuevo. El nuevo producto será vendido a un costo mayor al que invirtió.

¿CUÁNTO SE PREVE RECAUDAR?

El viceministro Morales dijo que se tiene previsto recaudar 30 millones de bolivianos. Sin embargo, se estima que esa cifra será superada porque “hay muchas plataformas que están inmersas en ese tema y van apareciendo muchas paulatinamente”.

“Yo te hago referencia, por ejemplo, al tema de TikTok. Hace un año o un año y medio nadie lo pensó, pero ahora se ha vuelto un fenómeno, entonces es muy dinámico”, acotó.

 

Fuente : Opinión

0 Comments

Deja tu comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password